Hotel Abadia Retuerta LeDomaine

Sardón de Duero, España

Es el momento del lujo sensorial y de las experiencias globales. Algo que provocan un entorno y espacio cautivadores a la vista; el aroma de los viñedos, del aire puro, de un plato delicioso; la ausencia de ruido, esto es, silencio o simplemente una melodía delicada; sabores puros en boca y vinos que emocionan; el tacto de unas sábanas de ensueño, el de la piel, tersa y suave, tras la visita al spa. El lujo de una puesta de sol. Esto, y mucho más, sucede en Abadía Retuerta LeDomaine. 

Una tranquilidad armoniosa resuena por todo LeDomaine.

En la antigua hospedería, las 27 habitaciones dobles y 3 suites de LeDomaine han sido cuidadosamente restauradas y dotadas de un estilo único, de acuerdo a las exigencias de un hotel 5 estrellas con todos los servicios que usted esperaría encontrar en un hotel de lujo, como muestra de ello, el servicio completo de mayordomía.

Ocho de las habitaciones dobles, se ubican en el edificio de las antiguas Caballerizas de la Abadía, y cuentan con acceso directo al Santuario,  nuevo centro de Wellness & Spa LeDomaine.

Desde cada habitación podrá contemplar que durante su estancia, estará sumergido en un auténtico mar de vides.

Cabe recordar que el hotel se encuentra en la Abadía Santa María de Retuerta del siglo XII, es por ello que presenta una simbiosis perfecta entre las personas y la naturaleza, como toda arquitectura romana que se precie.

La Abadía de Santa María de Retuerta, fundada a finales del siglo XII, ha permanecido como testigo dentro de los límites de la finca Retuerta. Se trata de una de las obras más importantes del románico en la provincia de Valladolid, construida por el Conde Sancho Ansúrez, cuya fundación se remonta al año 1146, y debida a Doña Mayor, cuarta hija del Conde D. Pedro Ansúrez (figura fundamental en la historia de  Valladolid, por haber sido el fundador de la villa).

Son los Premostratenses, quienes primero se establecen en Retuerta, la que se constituye como casa–madre de la orden en España. Sancho, primer abad y monje de la inaugural fundación española, era descendiente del Conde D. Pedro Ansúrez, por tanto también familiar de la Condesa fundadora Doña Mayor.

Desde sus orígenes, el monasterio de Santa María de Retuerta contó con el apoyo de la monarquía, pontífices y particulares y es en este monasterio donde se celebran los Capítulos Generales de la orden.  Formó parte de la red de monasterios que sirvió para asentar la reconquista cristiana.

Los diversos documentos encontrados colocan a estas tierras como una explotación antiquísima y con gran arraigo y tradición en el cultivo de la vid, alrededor de la Abadía Santa María de Retuerta. Todo ello refuerza el gran potencial turístico de la zona al combinarse el interés cultural de los grandes edificios históricos con el atractivo de los vinos de calidad.

La Desamortización de Mendizábal en 1835 determinaría la expulsión de los monjes del monasterio. Pasó entonces a manos del Estado que lo fue cediendo a diferentes empresas y particulares, hasta que en 1988 la finca pasó a ser propiedad del Grupo Novartis, que con todo su empeño, ha retomado exitosamente su ancestral actividad vitivinícola, ahora a través de la Bodega Abadía Retuerta, y hoy Abadia Retuerta Le Domaine.

La abadía se sitúa en el término municipal de Sardón de Duero, en la margen izquierda del río Duero.

Consta de estilos arquitectónicos muy diferenciados: tardorrománico y gótico con elementos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Si el patrimonio se ha salvado en muchos lugares gracias a iniciativas eclesiásticas y a la administración, en algunos casos como el del Monasterio de Retuerta, ha sido la iniciativa privada empresarial la que ha sabido poner en valor el patrimonio histórico, salvando a este importante monumento de la destrucción que padecieron otros muchos.

La prestigiosa revista  Condé Nast Traveler ha reconocido la histórica Abadía Retuerta LeDomaine como el hotel número uno en España y Portugal en la 30º edición anual de los Premios Readers’ Choice 

Nuerstra bodega Abadía Retuerta y la firma de Aceites de Oliva Virgen Extra Premium Castillo de Canena han llegado a un acuerdo de colaboración con un bonito proyecto socialmente responsable, dentro de su plan de política de medidas de respeto por el medio ambiente.

Éste consiste en la plantación de olivos centenarios procedentes del Pago “La Condesa”, del Grupo Castillo de Canena, en el emplazamiento histórico “Prado del Aceite” de la finca Abadía Retuerta. Del mismo modo, y tras esta jornada dedicada a la plantación de olivos centenarios, la bodega cederá cepas de viñas de sus pagos más emblemáticos, Pago Negralada y Pago Valdebellón, así como plantas del viñedo pre filoxérico del siglo XIX, para ser plantadas en la finca propiedad del Castillo de Canena en Jaén.

La iniciativa tiene como finalidad compartir los “activos naturales” de ambas firmas para enriquecer y favorecer la biodiversidad y el paisaje de sus fincas. Esta actividad forma parte de las medidas de respeto al medio ambiente, el entorno y la recuperación de cultivos tradicionales que profesan las dos compañías desde hace tiempo.

Ecológico WifiGimnasioPiscinaSpaRestauranteServicio habitacionesRecepción 24 hAkali Green

Buscar disponibilidad